Proyecto de Investigación: La Investigación Acerca de la Educación de Negocios y la Gestión en América Latina
dc.date.accessioned | 2024-11-25T16:59:57Z | |
dc.date.available | 2024-11-25T16:59:57Z | |
dc.description.abstract | "A pesar de décadas de la internacionalización de las escuelas de negocios, y de un mensaje claro, asegurando que el contexto importa en el campo del conocimiento de la educación de negocios y la gestión (BME, por sus siglas en inglés) en América Latina (AMLE editors, 2013), la región latinoamericana (LATAM) continúa con poca representación en las revistas académicas de BME más prestigiosas. La investigación de BME contextualizada es crucial para lograr una enseñanza efectiva y necesaria para evitar estrategias educativas del tipo “Misma para todos”. Poniendo atención al contexto, uno puede encontrar factores nuevos, inesperados y nunca antes vistos (Johns, 2018). Así, un creciente grupo de académicos apoya el argumento en el que la peculiaridad de LATAM ofrece oportunidades de probar las teorías e investigar los fenómenos (Hernandez-Pozas, Murcia, Ogligastri y Olivas-Luján, 2020). Más aún, Aguinis, Villamor, Lazzarini, Vassolo, Amorós y Allen (2020) hicieron un llamado hacia una mejor representación de estudios de gestión realizados en LATAM. Hoy en día, 26 escuelas LATAM en 10 países están acreditadas por AACSB (AACSB, 2022). Dado que las publicaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje continúan siendo impulsadas en los principios y estándares guía, ¿Por qué no hay mayor representación de LATAM en la investigación BME? En 2018, Asarta, Bento, Fornaciari, Dean, Arbaugh y Hwang subrayaron la persistente división en algunas instituciones intensivas en investigación entre lo que se conoce como la práctica académica de descubrimiento y la de enseñanza ¿Es la falta de representación de LATAM en BME una consecuencia de esta bifurcación o la razón es falta de conocimiento de las conversaciones clave en BME? Aunque la motivación por entrar al campo de investigación de BME frecuentemente es personal e idiosincrática (Bacon, 2016), el entrenamiento, la promoción y el sistema de recompensas pueden influir también (Mu & Hatch, 2021). Los tiempos turbulentos recientes y el ambiente competitivo de la educación superior han cambiado dramáticamente la vida académica y la forma en que las escuelas destinan sus recursos (Dean, Fornaciari, Bento & Asarta, 2020). Entonces, ¿Cuáles son los obstáculos y las motivaciones actuales para producir la investigación BME en las escuelas LATAM? Mientras que las revistas académicas BME hacen invitaciones a someter trabajos de académicos de diferentes regiones geográficas (AMLE, 2020), la falta de respuesta de LATAM podría estar explicada por las dificultades que implica hablar el idioma inglés y el propio a nivel local y sobrevivir el proceso de someter trabajos y de la revisión posterior (Pudelko & Tenzer, 2019). Sin embargo, en el actual y cada vez mas interconectado mundo de los negocios, mejorar la concientización y el conocimiento acerca de los países en desarrollo es esencial (Lynn, Gailey & Buller, 2018). Nuestro estudio atiende la sugerencia de Abieu-Pederzini y Suárez-Barraza (2020) y habilita a las escuelas LATAM a compartir su conocimiento explicando cómo es que el contexto afecta en la productividad de la investigación BME. Proponemos un estudio exploratorio para identificar el estado del arte de la investigación BME en las escuelas LATAM. Buscamos entender la naturaleza, las motivaciones, los obstáculos, los impactos y casos de éxito. Esperamos recolectar datos a nivel escuela de negocios. El tamaño de la muestra propuesta es de 50 escuelas LATAM. Éstas pueden ser orientadas a investigación o a enseñanza, acreditadas o no acreditadas, públicas o privadas, de diversos tamaños. Reportaremos los resultados de las entrevistas con académicos tales como decanos, directores académicos y/o de investigación o cualquier otro individuo bien informado asignados por la institución. Las fuentes secundarias como reportes institucionales y páginas de internet complementarán el análisis." | |
dc.identifier.uri | https://cris.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/615 | |
dc.subject | escuelas LATAM | |
dc.subject | investigación | |
dc.title | La Investigación Acerca de la Educación de Negocios y la Gestión en América Latina | |
dspace.entity.type | Project | |
oairecerif.acronym | PROY-22-00021 | |
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oairecerif.oamandate | false | |
oairecerif.project.startDate | 2022-08-15 | |
oairecerif.project.status | https://purl.org/pe-repo/concytec/estadoProyecto#activo | |
perucris.description.internalNote | El proyecto no cuenta con financiamiento externo. | |
perucris.researchLine | Educación y/o Gestión del conocimiento | |
project.contractorou | UNIVERSIDAD ESAN | |
project.investigator | Jauregui Machuca, Kety Lourdes | |
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