Publicación: Les paradoxes d’une prétendue révolution sociale
dc.contributor.author | Carlos Gonzalez-Palacios | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T20:15:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T20:15:43Z | |
dc.date.issued | 2014-03-26 | |
dc.description.abstract | Decir que existe una revolución social à partir de la cual aparecen los derechos sociales parece ser una tarea complicada. Por un lado, pocos son los elementos objetivos que determinan de forma clara que la revolución se entiende desde un sentido que sería absoluto, lo que induce a confundir a la revolución con la evolución del derecho. Por otro lado, la revolución se manifiesta por el cambio total de lógicas del estatus quo, lo que interroga el fundamento de los derechos sociales en el sistema iusfilosófico contemporáneo. En efecto, no hay certeza que los derechos sociales se funden solo en una doctrina “social” desligada del liberalismo. Por el contrario, parece que los fundamentos contemporáneos de la “cuestión social” en Occidente responden al socialismo republicano o al solidarismo, lo que significa que el liberalismo conservaría un lugar preponderante como esencia motriz de la acción del Estado, sobre todo en materia política, al mismo tiempo que se auto-atenúa en la esfera económica con el fin de permitir la inclusión en el marco jurídico de ciertos derechos sociales. Así las cosas, las transformaciones que traen consigo a los derechos sociales estarían lejos de constituir una revolución social pero paradójicamente podrían ser el fruto de una renovación y de un nuevo dinamismo reformador del paradigma liberal. / Establishing that there is a social revolution by which the social rights appear seems to be a dangerous exercise. On the one hand, few objective elements clearly determine that the revolution comes from an absolute sense. This leads to confuse the revolution with the evolution of the law. On the other hand, the revolution is characterized by the total upheaval of the logics of the statu quo ante. This questions the foundation of social rights in the legal and philosophical contemporary system. Indeed, whether social rights are based on a pedestal, which is only inherent to a “social” doctrine, which itself is no longer linked to Liberalism is debatable. On the contrary, it seems that the contemporary foundations of the social question in the West are the answer to the Republican Socialism or the Solidarism. It means that the liberalism would keep a strong position as the driving force of the action of the State, especially in the political sphere, while subsiding on the economic sphere, to allow the inclusion of certain social rights. Therefore, the alterations of social rights would not necessarily establish a social revolution. But, paradoxically, they could stem from a liberalism reformed, which by trying to renew the revolutionary responsibility was in the obligation of revitalizing and developing its foundations. | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.4000/revdh.722 | |
dc.identifier.issn | 2264-119X | |
dc.identifier.uri | https://cris.esan.edu.pe/handle/20.500.12640/402 | |
dc.relation.ispartof | Revue des droits de l’homme | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Les paradoxes d’une prétendue révolution sociale | |
dc.type | Artículo de revista | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.citation.issue | 5 |