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Gonzalez Palacios, Carlos

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    "El reto de constituir una ciudadanía pluricultural para desarrollar a los derechos sociales" "
    (2015-12-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    La formación de una unión social, como estructura que rinde efectivas las solidaridades, es compleja en los Estados andinos que albergan a pueblos que funcionan más como archipiélagos que como un conjunto fraterno. En ese sentido, la construcción de una nación (con el vasto trabajo de integración que ello implica) parece entonces complicada, y hasta impertinente en el caso del Perú. Sin embargo, la necesidad de establecer un proyecto durable de unión social continua siendo la condición sine qua non para construir un marco necesario para el ejercicio de derechos y solidaridades a escala estatal. Tomando en cuenta este contexto, parece más adaptado que el proyecto de unión social peruana se construya apelando a la ciudadanía (inclusiva y reconociendo su diversidad). Ya que la ciudadanía se funda bajo criterios netamente jurídicos y neutros, dejando de lado la abstracción de criterios culturales presentes en el concepto de nación.
  • Publicación
    Le modéle d'État de droit et des droits fondamentaux est-il transposable dans tous les États "
    (2015-07-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    Nos proponemos confirmar, en primer lugar, que los principios que transmiten los conceptos de derechos fundamentales y estado de derecho tienen como objetivo organizar la sociedad movilizando el concepto de justicia (1). Luego observaremos que su transposición y su efectividad en los diferentes Estados dependen de su aceptación y su compatibilidad con la cultura jurídica inherente a la diversidad jurídico-cultural del mundo (2). Así, si la misión de trasponer y estandarizar los valores que llamamos “fundamentales” es fácil en Occidente, esta tarea resulta más complicada más allá del perímetro occidental por dos motivos: por un lado, porque algunos estados han diferentes concepciones de lo que debería ser fundamental, y por otro lado, porque fuera de Occidente nos encontramos ante una multitud de Estados que no son Estados-nación (lo que complica las decisiones de estos Estados de adherirse a principios universales) (3 ). Finalmente, esta reflexión sólo puede desconocer el contenido ideológico de los conceptos aquí estudiados (o en todo caso la instrumentalización ideológica que se hace de ellos) sirvió de un posible consenso en torno a su aceptación (4). Por estas razones, parece fundamental diseñar una respuesta estratégica al desafío que representa la internacionalización (culturalmente igualitaria) de los principios fundamentales del derecho. / We propose to confirm, first of all, that the principles that transmit the concepts of fundamental rights and the rule of law aim to organize society by mobilizing the concept of justice (1). Then we will observe that its transposition and its effectiveness in the different States depend on its acceptance and its compatibility with the legal culture inherent to the legal-cultural diversity of the world (2). Thus, if the mission of transposing and standardizing the values ​​that we call "fundamental" is easy in the West, this task is more complicated beyond the western perimeter for two reasons: on the one hand, because some states have different conceptions of what should be fundamental, and on the other hand, because outside the West we find ourselves before a multitude of states that are not nation-states (which complicates the decisions of these states to adhere to universal principles) (3). Finally, this reflection can only ignore the ideological content of the concepts studied here (or in any case the ideological instrumentalization that is made of them) served as a possible consensus around their acceptance (4). For these reasons, it seems essential to design a strategic response to the challenge represented by the internationalization (culturally egalitarian) of the fundamental principles of law.
  • Publicación
    El reto de constituir una ciudadanía pluricultural para desarrollar a los derechos sociales "
    (2015-12-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    La formación de una unión social, como estructura que rinde efectivas las solidaridades, es compleja en los Estados andinos que albergan a pueblos que funcionan más como archipiélagos que como un conjunto fraterno. En ese sentido, la construcción de una nación (con el vasto trabajo de integración que ello implica) parece entonces complicada, y hasta impertinente en el caso del Perú. Sin embargo, la necesidad de establecer un proyecto durable de unión social continua siendo la condición sine qua non para construir un marco necesario para el ejercicio de derechos y solidaridades a escala estatal. Tomando en cuenta este contexto, parece más adaptado que el proyecto de unión social peruana se construya apelando a la ciudadanía (inclusiva y reconociendo su diversidad). Ya que la ciudadanía se funda bajo criterios netamente jurídicos y neutros, dejando de lado la abstracción de criterios culturales presentes en el concepto de nación
  • Publicación
    Revalorizar los principios originarios para consolidar el constitucionalismo social andino "
    (2016-08-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    Este libro se enfoca en un trabajo comparado sobre temas fundamentales para consolidar a las instituciones públicas: la puesta en marcha de “buenas prácticas” institucionales, la relación entre las instituciones y los ciudadanos, la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, el reforzamiento de los derechos sociales y los desafíos que representa la regulación del mercado. Si los diferentes artículos aquí presentes abordan temas a veces muy distintos, eso no significa que no se encuentren ligados al mismo objetivo, que consiste en contribuir a una reflexión intercontinental innovadora sobre las instituciones que participan al funcionamiento del Estado de derecho.
  • Publicación
    Revalorizar los principios originarios para consolidar el constitucionalismo social andino "
    (2016-08-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    Este libro se enfoca en un trabajo comparado sobre temas fundamentales para consolidar a las instituciones públicas: la puesta en marcha de “buenas prácticas” institucionales, la relación entre las instituciones y los ciudadanos, la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, el reforzamiento de los derechos sociales y los desafíos que representa la regulación del mercado. Si los diferentes artículos aquí presentes abordan temas a veces muy distintos, eso no significa que no se encuentren ligados al mismo objetivo, que consiste en contribuir a una reflexión intercontinental innovadora sobre las instituciones que participan al funcionamiento del Estado de derecho.
  • Publicación
    le constitucionnalisme Latinoaméricain aujourd'hui "
    (2017-01-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    (pp. 230-236) Desde principios de la década de 1990, e incluso un poco antes, los Estados latinoamericanos han experimentado cambios constitucionales importantes que se han acelerado en los últimos años en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Las nuevas Constituciones han producido cambios normativos significativos, con la extensión de los derechos fundamentales y garantías jurisdiccionales, el desarrollo de nuevas instituciones, la incorporación de actores sociales o étnicos olvidados, el establecimiento de reglas económicas particulares, al punto que hemos hablado de un nuevo constitucionalismo latinoamericano para dar cuenta de un fenómeno necesariamente complejo. / Since the early 1990s, and even a little earlier, Latin American states have undergone major constitutional changes that have accelerated in recent years in Venezuela, Ecuador, and Bolivia. The new constitutions have produced significant normative changes, with the extension of fundamental rights and jurisdictional guarantees, the development of new institutions, the incorporation of forgotten social or ethnic actors, the establishment of particular economic rules, to the point that we have spoken of a new Latin American constitutionalism to account for a necessarily complex phenomenon.
  • Publicación
    Estrategias de Consolidación de las entidades públicas
    (2016-08-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la eficiencia del control interno con las estrategias de la gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020. La investigación fue de alcance correlacional, de diseño no experimental, la población fue de 40 entidades públicas del Distrito del Cusco, la muestra de estudio fue no probabilística – por conveniencia de 22 entidades públicas, se empleó la técnica de la encuesta, como instrumento el cuestionario y el procesamiento de los datos con la herramienta del SPSS. Las conclusiones permiten evidenciar que: El ambiente de control se relaciona significativamente con las estrategias de gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020. La evaluación de riesgos se relaciona significativamente con las estrategias de gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020. Las actividades de control gerencial se relacionan significativamente con las estrategias de gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020. La información y comunicación se relacionan significativamente con las estrategias de gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020. La supervisión se relaciona significativamente con las estrategias de gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020. La eficiencia del control interno se relaciona significativamente con las estrategias de gestión administrativa en las entidades públicas del distrito del Cusco en el año 2020.
  • Publicación
    La necesidad de reforzar el Estado de derecho por medio de los derechos sociales
    (2019-12-01) Gonzalez Palacios, Carlos; Carlos González Palacios
    "La realización de los derechos sociales se confronta a una resistencia doctrinal fundada sobre la figura del Estado de derecho. En efecto, el principio fundamental de este último consistiría a rendir un Estado mínimo, casi ausente, con la finalidad de dejar una margen de maniobra relativamente amplia para que los individuos efectúen sus actividades. Retomando la idea del jurista R. Carré de Malberg, la meta del Estado mínimo constituiría la garantía de obtención de una esfera de libertades lo más amplia posible para los individuos. El modelo liberal de Estado de derecho sería en ese sentido incompatible con el modelo de Estado social que necesita de una intervención del Estado en las relaciones económicas y seguramente en la vida social, para realizar su cometido que es reequilibrar las brechas sociales y realizar a los derechos sociales. Desde el liberalismo jurídico, y no sin movilizar hábilmente a los principios del Estado de derecho, dos criticas mayores vienen a oponerse a las teorías del Estado social. En primer lugar, se pretende que los derechos sociales impiden el desarrollo de la democracia por cuanto imponen un modelo que favorece el interés de una clase de personas -entiéndase los pobres- y no el interés colectivo -entiéndase el interés de todos-. En segundo lugar, que los derechos sociales provocan una regresión en la protección de las libertades públicas puesto que se obliga al Estado a intervenir excesivamente en la esfera privada destruyendo una parte de estas libertades que hasta ahora se preservaban gracias a los principios del Estado de derecho. "
  • Publicación
    El reto de constituir una ciudadanía pluricultural para desarrollar a los derechos sociales "
    (2015-12-31) Gonzalez Palacios, Carlos
    La formación de una unión social, como estructura que rinde efectivas las solidaridades, es compleja en los Estados andinos que albergan a pueblos que funcionan más como archipiélagos que como un conjunto fraterno. En ese sentido, la construcción de una nación (con el vasto trabajo de integración que ello implica) parece entonces complicada, y hasta impertinente en el caso del Perú. Sin embargo, la necesidad de establecer un proyecto durable de unión social continua siendo la condición sine qua non para construir un marco necesario para el ejercicio de derechos y solidaridades a escala estatal. Tomando en cuenta este contexto, parece más adaptado que el proyecto de unión social peruana se construya apelando a la ciudadanía (inclusiva y reconociendo su diversidad). Ya que la ciudadanía se funda bajo criterios netamente jurídicos y neutros, dejando de lado la abstracción de criterios culturales presentes en el concepto de nación.
  • Publicación
    Le modéle d'État de droit et des droits fondamentaux est-il transposable dans tous les États "
    (2015-07-01) Gonzalez Palacios, Carlos
    Nos proponemos confirmar, en primer lugar, que los principios que transmiten los conceptos de derechos fundamentales y estado de derecho tienen como objetivo organizar la sociedad movilizando el concepto de justicia (1). Luego observaremos que su transposición y su efectividad en los diferentes Estados dependen de su aceptación y su compatibilidad con la cultura jurídica inherente a la diversidad jurídico-cultural del mundo (2). Así, si la misión de trasponer y estandarizar los valores que llamamos “fundamentales” es fácil en Occidente, esta tarea resulta más complicada más allá del perímetro occidental por dos motivos: por un lado, porque algunos estados han diferentes concepciones de lo que debería ser fundamental, y por otro lado, porque fuera de Occidente nos encontramos ante una multitud de Estados que no son Estados-nación (lo que complica las decisiones de estos Estados de adherirse a principios universales) (3 ). Finalmente, esta reflexión sólo puede desconocer el contenido ideológico de los conceptos aquí estudiados (o en todo caso la instrumentalización ideológica que se hace de ellos) sirvió de un posible consenso en torno a su aceptación (4). Por estas razones, parece fundamental diseñar una respuesta estratégica al desafío que representa la internacionalización (culturalmente igualitaria) de los principios fundamentales del derecho. / We propose to confirm, first of all, that the principles that transmit the concepts of fundamental rights and the rule of law aim to organize society by mobilizing the concept of justice (1). Then we will observe that its transposition and its effectiveness in the different States depend on its acceptance and its compatibility with the legal culture inherent to the legal-cultural diversity of the world (2). Thus, if the mission of transposing and standardizing the values ​​that we call "fundamental" is easy in the West, this task is more complicated beyond the western perimeter for two reasons: on the one hand, because some states have different conceptions of what should be fundamental, and on the other hand, because outside the West we find ourselves before a multitude of states that are not nation-states (which complicates the decisions of these states to adhere to universal principles) (3). Finally, this reflection can only ignore the ideological content of the concepts studied here (or in any case the ideological instrumentalization that is made of them) served as a possible consensus around their acceptance (4). For these reasons, it seems essential to design a strategic response to the challenge represented by the internationalization (culturally egalitarian) of the fundamental principles of law.